Apros | Conceptos de una nómina
Asesoría laboral, fiscal y contable en Donostia-San Sebastián
587
post-template-default,single,single-post,postid-587,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

¿Qué conceptos aparecen en una nómina?

Conceptos nómina

¿Qué conceptos aparecen en una nómina?

Todos hemos oído hablar de la nómina y la mayoría recibimos una de manera mensual pero seguro que la mayoría no conoce el significado de todos los conceptos que aparecen en ella. La nómina es el documento en el que se recogen los registros financieros del sueldo de cada empleado. En ella no solo se detalla el salario final que recibe el trabajador, sino que también se recogen otros conceptos como las bonificaciones y deducciones. ¿Sabrías definir qué conceptos aparecen en una nómina?

CONCEPTOS

Cuando se pacta el salario entre el empleado y el departamento de recursos humanos, o el propio jefe, se suele hablar de dos términos:

  • El salario bruto o líquido: corresponde a la cuantía total que paga la empresa al trabajador antes de que se produzcan las retenciones.
  • El salario neto: es el dinero que llega al banco, es decir, la cantidad exacta que recibe el empleado al mes.

¿QUÉ DEDUCCIONES SE RECOGEN EN LA NÓMINA?

Uno de los conceptos más importantes que aparecen en la nómina son las deducciones. Este registro se muestra en la nómina en varias ocasiones:

  • Retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de un porcentaje variable que se aplica a cada persona dependiendo de sus circunstancias personales como la situación familiar o si se sufre algún tipo de discapacidad y en qué porcentaje. Puedes hacer el cálculo de las retenciones de IRPF desde la web de la propia Agencia Tributaria.
  • Retención del trabajador a la Seguridad Social. Esta retención se denomina cotización y varía en función del tipo de contrato que se tenga. Es decir, dependerá de si el contrato es indefinido o temporal.Otro de los conceptos de la nómina es la aportación a la Seguridad Social empresarial. Es decir, del salario bruto del empleado, una parte se destina a la Seguridad Social y otra a la Tesorería General.

    Las aportaciones de la empresa y el empleado a la Seguridad Social es lo que se conoce como: Seguros Sociales. Gracias a estas aportaciones económicas podemos mantener el Sistema Público de Pensiones.

     

Si prefieres que un profesional gestione los contratos y las nóminas de tus empleados, en Apros ofrecemos un servicio integral de asesoría y consultoría laboral y contable en Donostia. Contacta con nosotros y gestiona una cita.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.